AstraZeneca no podrá ser demandada por efectos secundarios en vacuna contra el COVID-19

Publicación: 13:21:00 Jueves, 30 julio 2020

De acuerdo con información de Reuters, AstraZeneca recibirá protección contra futuras demandas de responsabilidad por productos relacionados con su vacuna COVID-19, dijo un alto ejecutivo de la compañía.



“Esta es una situación única en la que nosotros, como compañía, simplemente no podemos asumir el riesgo si en… cuatro años la vacuna está mostrando efectos secundarios”, dijo a Reuters Ruud Dobber, miembro del equipo ejecutivo de AstraZeneca. “En los contratos que tenemos en vigor, estamos pidiendo una indemnización. Para la mayoría de los países es aceptable asumir ese riesgo sobre sus hombros porque es de interés nacional”, añadió. Dobber no quiso nombrar a los países.



La responsabilidad por los productos es uno de los puntos de mayor conflicto en los esfuerzos de la Unión Europea para asegurar acuerdos de suministro con las principales farmacéuticas que están desarrollando una vacuna: Pfizer, Sanofi y Johnson & Johnson.



En cambio, en Estados Unidos ya hay una ley que excluye las demandas por daños y perjuicios de los productos que ayuden a controlar la mayor crisis de salud pública reciente. Se llama Ley de preparación ante emergencias y disponibilidad de la población, fue promulgada en 2005. También se le conoce como Ley PREP.



AstraZeneca es el segundo mayor fabricante de medicamentos del Reino Unido, ya tiene comprometidas 2,000 millones de dosis sin fines de lucro en Estados Unidos, Reino Unido y algunos otros países europeos. La farmacéutica aseguró el respaldo gubernamental para la producción y labores de desarrollo, ésta es la principal diferencia con sus rivales como GlaxoSmithKline, quienes buscan negociar un precio para el producto terminado.



De acuerdo con Dobber, AstraZeneca concedió al gobierno de Estados Unidos acceso a las cuentas financieras relacionadas a la empresa, para comprobar que renunciaron a 1,200 millones de dólares en beneficio de colaboración. “Hay hitos muy claros antes de que vayan a pagar. Debido a que hicimos la promesa de fabricar la vacuna sin ánimo de lucro, los auditores de la administración estadounidense tendrán libre acceso a nuestros libros de contabilidad”, dijo Dobber. (Forbes México con información de Reuters).

Por: Infoecos .
loading...

Te puede interesar

Afganos se reúnen para encontrar la paz después de décadas en guerra

Los dos bandos en guerra de Afganistán iniciaron negociaciones por primera vez, juntando a taliba...

LEER MAS +

Tensión en la frontera de Canadá con Estados Unidos

Mientras la pandemia sigue arrasando Estados Unidos, los canadienses cada vez están más preocupad...

LEER MAS +

Trump impulsa doble voto en Carolina del Norte

El presidente de Estados Unidos Donald Trump les ha dicho a las personas de Carolina del Norte qu...

LEER MAS +

Explosión de Beirut deja a 200,000 personas sin hogar y 3,000 millones de dólares en daños

Maruan Abboud, el gobernador de Beirut, afirmó este miércoles que hay más de 100 desaparecidos y ...

LEER MAS +

Ecos de la Costa. Copyright © 2020
Sitio desarrollado por el Ing. Eduardo Candanedo.
Conceptualización e imagen: Mike Mederos y Noé Hernández Anguiano.