Actividad turística local, apenas en niveles de sobreviviencia

Publicación: 05:49:00 Viernes, 31 julio 2020

Ante las condiciones que enfrenta la actividad turística en la entidad, luego de un cierre de actividades de casi cien días y una reapertura parcial, por la contingencia del Covid-19, la titular de la Secretaría de Turismo, Mara Íñiguez Méndez, consideró que la industria en Colima atraviesa niveles de sobrevivencia, pero con grandes áreas de oportunidad para recuperarse.



“Estamos en un proceso de reinvención, adaptación, análisis, pero también en un contexto donde hay condiciones para poder estar optimistas porque la gente que vive del turismo en Colima sabe lo difícil y complicado que es sobrevivir a una emergencia sanitaria”, aseguró.



La funcionaria estatal reconoció que el ánimo de los empresarios está complicado porque el sector no genera los ingresos suficientes para mantenerse y, sin embargo, están conscientes de que la recuperación va a ser lenta.



“Entramos ya en una etapa de sobrevivencia, eso es lo que estamos viviendo ahorita en el turismo y en el proceso de recuperación estoy segura de que Colima va a salir fortalecido porque en la entidad, en su mayoría o en un gran porcentaje, aquí llega el turismo que se moviliza por carretera y este turismo y estas paseantes van a seguir tomándonos como una oportunidad para poder viajar”, aseguró.



Reconoció que actualmente la situación local de la actividad turística en la entidad apenas ha comenzado a trabajar al 25 por ciento de su capacidad, por las indicaciones sanitarias y, en ese mismo nivel, se han generado sus ingresos.



“Hemos llegado a un 17 por ciento de ocupación en algunos fines de semana y otros días se ha registrado hasta el 22 por ciento del aforo, esto representa un poco de oxígeno para los empresarios”, reconoció.

En este contexto, Mara Íñiguez calculó que este tipo de turistas (los que se movilizan por carretera) serán los primeros que volverán a viajar en corto plazo.



Agregó que, además de la reactivación de este tipo de visitantes, a nivel local se ha fortalecido el “turismo rural”, donde los participantes son los habitantes locales y serán también los primeros en volver a recorrer los distintos puntos de interés en la entidad.



“Esto va a generar una derrama económica interna circulante y sobre estas actividades también le vamos a apostar porque en una emergencia sanitaria, con filtros al ingreso de la entidad, la gente no toma una decisión tan aventurada de visitarnos”, puntualizó.



Cabe resaltar que en Colima el diez por ciento de la Población Económicamente Activa participa en alguna actividad relacionada con el sector turístico y la generación total de empleos asciende a 38 mil 500 plazas directas.

Por: Arturo Aguilar Huerta
loading...

Te puede interesar

Contrata Ayuntamiento 20 nuevos policías

Durante la contingencia sanitaria reforzarán el patrullaje en las playas, espacios públicos y alr...

LEER MAS +

Clausuraron los talleres regionales de cultura

El lunes en la Casa de la Cultura de Casimiro Castillo se llevó a cabo la clausura de los tallere...

LEER MAS +

Memoria de El Correo de Manzanillo

El puerto de Manzanillo, espacio mundial por sus instalaciones portuarias y atractivas por las ga...

LEER MAS +

Entregaron en Casimiro Castillo apoyos de Jalisco te reconoce

200 adultos mayores del municipio Casimiro Castillo recibieron este lunes los paquetes de apoyo d...

LEER MAS +

Ecos de la Costa. Copyright © 2020
Sitio desarrollado por el Ing. Eduardo Candanedo.
Conceptualización e imagen: Mike Mederos y Noé Hernández Anguiano.