Rubén Novela, destacado jugador de beisbol

Publicación: 12:21:00 Viernes, 31 julio 2020

“Mi llegada al beisbol fue porque en la Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos se formó un equipo en los años setentas, en mis tiempos no había lanzadores de paga, a Tonaya nos íbamos por brecha porque no había carretera, y una pelota costaba 40 pesos”, afirmó Rubén Novela.



En el domicilio de Rubén, declaró cómo jugaban en el campo Nacozari, allá por el campo de Aviación, los equipos de ese tiempo Remachadores de Ferrocarriles, Armería, Tecomán, Ixtlahuacan, Tonaya, Armería y la Normal de Ciudad Guzmán. Nunca cobró por dedicarse al rey de los deportes en la SARH, fue canalero, asignado a Peñitas, le tocaba inspeccionar que el agua de los canales se distribuyera en los sembradíos.



Como utilista de su equipo, conseguía el ampayeo, pelotas, camioneta, para los jugadores, que eran: Julio García, Guadalupe Venegas, los ingenieros Rojo y Martínez, el Tigre Mejía, Luis Michel, Felipe Ureña, Luciano Sánchez, y de los Charros llegaron el lanzador Uicolea y el receptor Roma.



Con la llegada de los Escalante y Tacho Murillo, la SARH fue protagonista del beisbol, fundó La Casa del Agricultor con apoyo de Felipe Flores, Tigre Mejía y Porfirio Magaña, líderes en Colima. “Los umpires de esa época, si se pasaban diez minutos de la hora te levantaban el forfit, habla de Paulino Gallardo, Bernardo Toscano, había otros dos, uno mudo y otro sordo, a este último le mentaban la madre si cantaba strikes, era inútil, no escuchaba o los ignoraba”.



Se jugaba a las 11:00 y a las 13:00 horas. La SARH aportó una cuadrilla, arreglaron el campo, pusieron gradas, y colocaron palapas para cubrirse del sol, lo regaban, le sacaban las piedras, si llovía no había problema, el campo era de arena. Recibió reconocimientos y diplomas por parte del IMSS, con el temblor todo se perdió, dedico al beisbol 40 años, jugó en los equipos: Ayuntamiento de Colima, SARH y la Casa del Agricultor.



Agregó: “hay gente a la cual se le debe la promoción de este deporte, como Salvador Fuentes de Ferrocarriles, Faustino y Juan Ramón Paredes, Francisco Vázquez Avalos, cuyo nombre lleva el diamante de la unidad ‘Morelos’, y que es muy merecido”.

Por: Bernardo Celis Vargas
loading...

Te puede interesar

Napoli y Chucky Lozano, castigados por crisis de resultados

El presidente del Napoli, Aurelio de Laurentiis, ordenó este lunes al técnico Carlo Ancelotti con...

LEER MAS +

Convoca Incode al concurso de La abuela y abuelo más fan de su familiar deportista

El Instituto Colimense del Deporte convoca a al concurso de “La abuela o el abuelo más fan” de su...

LEER MAS +

La FMVB propone a Colima para el clasificatorio olímpico de Voleibol de Playa

Con la finalidad de obtener su pasaporte a los juegos olímpicos de Tokio 2020 en voleibol de play...

LEER MAS +

Washington venció por 19-16 a Detroit

Quinton Dunbar interceptó un pase de Jeff Driskel en el último minuto de juego, Dustin Hopkins ac...

LEER MAS +

Ecos de la Costa. Copyright © 2020
Sitio desarrollado por el Ing. Eduardo Candanedo.
Conceptualización e imagen: Mike Mederos y Noé Hernández Anguiano.