Gianni Infantino, presidente de FIFA, investigado por corrupción en Suiza

Publicación: 12:46:00 Viernes, 31 julio 2020

El FIFA Gate salió nuevamente a la superficie: el presidente de la entidad Gianni Infantino, es investigado por la Justicia de Suiza a raíz de un caso que tuvo como banderazo inicial la renuncia del Fiscal General de ese país, Michael Lauber.

Infantino fue elegido en el 2016 como sucesor de Blatter con la idea de “restaurar la imagen” de la institución. Cuatro años más tarde, el fiscal especial Stefan Keller decidió abrir una investigación en torno a su accionar tras encontrar “indicios de conducta criminal” en una serie de reuniones que mantuvo con el fiscal Lauber, quien estuvo a cargo de algunas causas que surgieron tras el FIFA Gate.

Infantino, que extendió su mandato al frente de la FIFA en junio del 2019 durante el 69° congreso de la entidad, había anunciado por entonces: “Ha pasado de ser tóxica, casi criminal, a ser lo que debe ser, una organización que se preocupa por el fútbol”.

El fiscal especial Stefan Keller abrió un proceso penal e investiga si existió “abuso del cargo, violación del secreto oficial, favoritismo e instigación” en las reuniones secretas y no grabadas que mantuvo Gianni Infantino con el por entonces Fiscal General Michael Lauber y con el fiscal principal de Valais, Rinaldo Arnold, entre 2016 y 2017.

Michael Lauber, un abogado, estaba al frente de la oficina fiscal federal de Suiza desde el 1 de enero del 2012. La investigación que se abrió a raíz de las sospechas que existen en torno a estas reuniones terminó en su renuncia días atrás. “Respeto la decisión del Tribunal Administrativo Federal. Sin embargo, sigo rechazando firmemente la acusación de mentiras. La falta de confianza en mí como Fiscal General perjudica al Ministerio Público de la Confederación. Por lo tanto, y en interés de la institución, ofrezco mi renuncia a la Comisión Judicial competente”, informó Lauber.

El máximo organismo del fútbol, que tiene su sede en Suiza, publicó un comunicado durante las últimas horas que contenía declaraciones del presidente Infantino sobre este hecho. “Reunirse con el Fiscal General de Suiza es perfectamente legítimo y es perfectamente legal. No es una violación de nada. Por el contrario, también es parte de los deberes fiduciarios del Presidente de la FIFA”, dijeron los miembros.

“Para mí, la situación está clara. El comité de ética de la FIFA tiene que abrir un caso contra el señor Infantino y suspenderlo”, dijo Joseph Blatter, el último presidente de la FIFA antes de Infantino, en un comunicado que divulgó la Agencia Reuters. (Infobae).

Por: Infoecos .
loading...

Te puede interesar

“Ciudad en 15 minutos”, el modelo que está implementando París, podría ayudar a la recuperación económica

Una “ciudad de 15 minutos” es un sitio donde tengas un mercado cerca, restaurantes, la escuela y ...

LEER MAS +

Brasil producirá respiradores con tecnología de la NASA

Brasil, con tecnología de la NASA, producirá para varios países sudamericanos respiradores pulmon...

LEER MAS +

Jóvenes menores de 30 años representan el 26% de los contagiados en los rebrotes de España

En España, a diferencia del inicio de la pandemia, cuando el perfil promedio era de personas de 8...

LEER MAS +

Abrir las escuelas podría ser la más difícil batalla en la guerra contra el coronavirus

Este martes, el secretario general de las Naciones Unidas Antonio Guterres, advirtió que el mundo...

LEER MAS +

Ecos de la Costa. Copyright © 2020
Sitio desarrollado por el Ing. Eduardo Candanedo.
Conceptualización e imagen: Mike Mederos y Noé Hernández Anguiano.