China pospone elecciones legislativas en Hong Kong

Publicación: 12:49:00 Viernes, 31 julio 2020

La jefa del Gobierno de Hong Kong, Carrie Lam, confirmó que postpondrá un año las elecciones legislativas, previstas inicialmente para el próximo 6 de septiembre, debido al empeoramiento de la pandemia del COVID-19 en la ciudad. La decisión se produjo luego de que China prohibiera a 12 candidatos prodemocracia. Lam invocó una ley que le otorga poderes de emergencia para decretar este movimiento.

“Es la decisión más difícil que he tenido que tomar en los últimos siete meses, pero tenemos que garantizar la seguridad de la gente y que las elecciones se celebren de forma libre y justa”, afirmó Lam en conferencia de prensa. Esta “necesaria” decisión, apuntó Lam, cuenta con el “apoyo total” del régimen chino.

Tras la rueda de prensa, la agencia estatal china Xinhua publicó un comunicado del Ejecutivo central que confirma ese apoyo y explica que ahora será el Comité Permanente de la Asamblea Nacional Popular (ANP, el Legislativo chino) quien tome una decisión sobre cómo gestionar el vacío en el parlamento hongkonés.

La Ley Básica (la constitución hongkonesa) indica que las legislaturas durarán cuatro años, por lo que la actual finaliza el próximo 30 de septiembre. Entre las razones esgrimidas para aplazar los comicios destaca el riesgo de contagio debido a la aglomeración de votantes y trabajadores en los colegios electorales o la imposibilidad para los hongkoneses residentes en el exterior de regresar para votar debido a la obligación de guardar dos semanas de cuarentena.

Debido a que las leyes locales no permiten votar por correo o de forma electrónica, “habrá más de 3 millones de personas saliendo el mismo día para votar, por lo que no se pueden evitar las aglomeraciones”, consideró Lam.

Según datos del Centro para la Protección de la Salud de Hong Kong, hay 3.152 casos confirmados, de los que un 47,5 % se han detectado en las últimas dos semanas, mientras que son 25 fallecidos hasta ahora. (Infobae).

Por: Infoecos .
loading...

Te puede interesar

Brexit entra en crisis tras amenazas británicas.

Las conversaciones comerciales sobre el Brexit se sumieron en una nueva crisis este lunes, luego ...

LEER MAS +

Grupo LGTBQ de Brasil se refugia del coronavirus en edificio de Copacabana.

En un patio a unas cuadras de la playa Copacabana de Rio de Janeiro, una docena de personas se in...

LEER MAS +

Trump dice estar dispuesto a reunirse con Maduro

El pasado domingo, el mandatario estadounidense, Donald Trump, declaró que podía considerar el re...

LEER MAS +

Subsidios a familias pobres agrandan a Bolsonaro en Brasil

Gracias a la pandemia, Jair Bolsonaro ha descubierto la fórmula para reconstruir su base de apoyo...

LEER MAS +

Ecos de la Costa. Copyright © 2020
Sitio desarrollado por el Ing. Eduardo Candanedo.
Conceptualización e imagen: Mike Mederos y Noé Hernández Anguiano.