España entra en recesión: el PIB se desploma 18.5%, la peor caída en la historia

Publicación: 12:51:00 Viernes, 31 julio 2020

El producto interno bruto (PIB) de España se hundió un 18,5% en el segundo trimestre del 2020, según acaba de hacer público el Instituto Nacional de Estadística (INE). El retroceso, el mayor de la historia en un trimestre desde que se tienen registros, refleja el paro casi absoluto de la economía entre abril y junio como consecuencia del estado de alarma.

España ya está técnicamente en recesión al encadenar dos trimestres consecutivos de caída del PIB. En el primero, que reflejó las consecuencias del impacto del coronavirus en China, su extensión inicial por Europa y las turbulencias financieras, además de los 15 primeros días del estado de alarma, la actividad económica se contrajo un 5,2%. España ha acumulado seis años consecutivos de crecimiento antes de volver a entrar en recesión.

El retroceso de España es superior al -13,8% de Francia, que se acaba de conocer también, y al -10,1% de Alemania, publicado el jueves. El peor comportamiento de la economía española se explica por la fuerte dependencia de los servicios, en especial los ligados al turismo, el sector más castigado por el cierre de las fronteras y las restricciones del confinamiento.

En un comunicado, el INE explica que “el impacto de las restricciones impuestas a la circulación de personas y al ejercicio de actividades económicas para la protección de la salud de la población desde el pasado mes de marzo por la extensión de la pandemia de la Covid-19, así como el paulatino levantamiento en las diferentes partes del territorio nacional de dichas medidas a lo largo del trimestre introducen una dificultad extraordinaria para la medición de la evolución económica reciente”.

Con todo, la estadística muestra algunas cifras complicadas. Por ejemplo, el consumo de los hogares retrocedió un 21% en el trimestre como consecuencia probablemente del aumento de la tasa de paro y, también, del aumento del ahorro de las familias a consecuencia de la incertidumbre general y el miedo. Lo mismo sucedió con el consumo de las empresas: la inversión. Retrocedió un 22% en el mismo periodo.

Las exportaciones de bienes y servicios, por su parte, se hundieron un 33,5%. Este dato refleja con crudeza la práctica desaparición del turismo y tiene un reflejo, igualmente dramático, en el retroceso sin precedentes del 40,4% en la actividad del comercio, el transporte y la hostelería. (La Vanguardia).

Por: Infoecos .
loading...

Te puede interesar

Reino Unido rinde homenaje al Servicio Nacional de Salud (NHS) en su 72 aniversario.

Personas de todo el Reino Unido se unieron en una ronda de aplauso el domingo pasado, con motivo ...

LEER MAS +

América Latina: países que serán más y menos afectados económicamente por el coronavirus

Antes de la pandemia, el crecimiento económico latinoamericano era lento, la llegada del virus pr...

LEER MAS +

AIRBNB sufre graves pérdidas en semanas de Coronavirus.

Semanas atrás, AIRBNB hizo el mayor recorte de personal desde su fundación. Aproximadamente el 25...

LEER MAS +

Demócratas apuntan a “quitarle” Texas a Trump al registrar votantes

Mientras Estados Unidos se acerca a la elección presidencial de noviembre, ¿pueden los demócratas...

LEER MAS +

Ecos de la Costa. Copyright © 2020
Sitio desarrollado por el Ing. Eduardo Candanedo.
Conceptualización e imagen: Mike Mederos y Noé Hernández Anguiano.