María Fabiola Alanís Sámano, nueva titular de Conavim

Publicación: 13:10:00 Viernes, 31 julio 2020

La Secretaría de Gobernación dio a conocer la designación de María Fabiola Alanís Sámano como titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), tras la renuncia de Candelaria Ochoa Ávalos al organismo el pasado 30 de junio.



En Conavim, la funcionaria será responsable del diseño de la política nacional para erradicar la violencia contra mujeres, adolescentes y niñas, así como promover la cultura de respeto a sus derechos.



Antes de este encargo, Alanís Sámano ocupó la Dirección General para una Vida Libre de Violencia y para la Igualdad Política y Social del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres).



Como feminista y promotora activa de los derechos humanos, desde este encargo, Alanís fue una de las impulsoras del Protocolo Nacional de Atención Integral a Niñas, Niños y Adolescentes en condición de Orfandad por Feminicidio, así como de la revisión de la integración de las carpetas de investigación en casos de muertes violentas de mujeres para garantizar el acceso a la justicia.



Antes, en el estado de Michoacán, se desempeñó como directora de Planeación de Programas Sociales de la Secretaría de Desarrollo Social; directora de Política de Abasto y del Servicio Nacional de Empleo en la Secretaría de Desarrollo Económico; y secretaria de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres.



María Fabiola Alanís Sámano es economista y maestra en Ciencia Política por la Universidad Laval de Quebec, Canadá; es doctora en Ciencias Sociales por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM); también es licenciada en Economía por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH); realizó estudios de Género y Cuidados en Montevideo, Uruguay; tiene estudios de Cooperativismo Agrícola en Cuba y Bulgaria, así como cursos en Economía Laboral en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y en Universidad Autónoma de Madrid.

Por: Infoecos .
loading...

Te puede interesar

Senado aprueba reforma a ley sobre etiquetado de alimentos

El senado de México aprobó este martes en lo general y los artículos no reservados, la reforma a ...

LEER MAS +

Amplían programa de asilo que obliga a quedarse en México

El gobierno de los Estados Unidos comenzará a transportar migrantes detenidos en Tucson (Arizona...

LEER MAS +

Extraditan a EU a El Rigo, hermano de El Cenizo

El gobierno de México entregó en extradición al reo mexicano Rigoberto Andrade Rentería, El Rigo,...

LEER MAS +

SFP encuentra irregularidades por 544 mdp en gobierno de EPN

La Secretaría de la Función Pública (SFP) informó esta tarde que se encontraron irregularidades e...

LEER MAS +

Ecos de la Costa. Copyright © 2020
Sitio desarrollado por el Ing. Eduardo Candanedo.
Conceptualización e imagen: Mike Mederos y Noé Hernández Anguiano.