“Ciudad en 15 minutos”, el modelo que está implementando París, podría ayudar a la recuperación económica

Publicación: 13:36:00 Lunes, 03 agosto 2020

Una “ciudad de 15 minutos” es un sitio donde tengas un mercado cerca, restaurantes, la escuela y el trabajo. Donde todo lo necesario se encuentre a unos minutos de distancia caminando o en bicicleta. Un concepto que se opone a la planificación urbana de los últimos 100 años, donde se separaban las residencias del trabajo, el comercio, industria y el entretenimiento.



Desde este año, París está implementando este modelo, es parte del plan de Anne Hidalgo, la alcaldesa parisina. El desarrollo tiene desde antes de que se soltara la pandemia, con el principal fin de reducir la contaminación y mejorar la calidad de vida en la ciudad. “Las calles las estamos transformando para bicicletas y peatones, con más vegetación y fuentes, porque para combatir el cambio climático se necesita fresco y verde”, dijo Carlos Moreno a BBC Mundo, un urbanista y asesor de Hidalgo en París.



También existe otro tipo de transformación: la reutilización de mobiliario urbano para otros usos, la mezcla de barrios habitacionales con comercios, entre otros.



El concepto “ciudad de 15 minutos” fue empleado por Carlos Moreno, director científico y catedrático de Emprendimiento, Territorio e Innovación (ETI) en la Universidad Sorbona de París. Moreno, junto con la periodista y activista Jane Jacobs, argumentan que la proximidad es la clave para hacer que las ciudades tengan más vida.



“Más de la mitad del planeta son sitios urbanos. Estamos confrontados al cambio climático que nos obliga a disminuir radicalmente nuestras emisiones de CO2 y las ciudades son las que lo producen principalmente, por el trasporte y la vivienda”, comenta Moreno. La “ciudad de los 15 minutos puede ser una respuesta original al problema del cambio climático, ya que ofrece una disminución de los desplazamientos forzados que se producen en las ciudades actuales hacia los lugares de frecuentación para crear una accesibilidad a los servicios necesarios y vivir en la ciudad de corta distancia a pie o en bicicleta”, añadió.



La descentralización es fundamental para lograrlo. La ciudad debe tener múltiples centros para satisfacer las funciones básicas: habitar, trabajar, hacer compras, ejercicio, educación y ocio. Se plantea romper el círculo vicioso de las metrópolis, donde hay tráfico y saturación del transporte público en las mañanas y tardes, lo que se desaconseja debido a la pandemia.



“15 significa que no estoy en mi casa, pero no estoy tan lejos; 30 ya es otra cosa porque es un tiempo que estás perdiendo y que podrías aprovechar de otra manera”, dijo Moreno.



C40 es una coalición internacional de ciudades para luchar contra el cambio climático. Entre las acciones que promueve están las “ciudades de 15 minutos”. “Creo que por muchos años aceptamos lo que es inaceptable y es que las personas viajen más de una hora cada mañana de un lado a otro. Esto trae mucho estrés y no es positivo”, dijo Hélène Chartier, jefa de desarrollo del programa Carbono Cero de C40. “En el contexto de COVID-19 que vivimos, el sistema de transporte colapsó. Entonces ir hacia un modelo de ciudad de 15 o 20 minutos es una visión que tiene muchos factores positivos. La idea es hacer la vida urbana más agradable, ágil y flexible creando servicios de proximidad para todos”, añadió. (BBC Mundo).



Otras ciudades que están adoptando cambios similares son Melbourne, Copenhague, Montreal y Detroit. En América Latina, urbes como Buenos Aires, Medellín, Lima, Montevideo, Guayaquil, Bogotá y Rio de Janeiro tienen voluntad de hacer lo propio.

Por: Infoecos .
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