El Rey emérito español Juan Carlos I se exilia en República Dominicana

Publicación: 13:22:00 Martes, 04 agosto 2020

Luego de comunicar al Rey Felipe VI su decisión de trasladar su residencia fuera de España, el rey emérito Juan Carlos I se mudará a la República Dominicana, debido a informaciones relacionadas con presuntas donaciones de Arabia Saudita no declaradas ante Hacienda.

De acuerdo con información del diario ABC, el monarca emérito viajó este mismo fin de semana a la localidad de Sanxenxo en Galicia, luego se desplazó a Oporto y de ahí tomó un avión hasta llegar al aeropuerto de Santo Domingo. La Vanguardia reporta que Juan Carlos planea quedarse una semana en la República Dominicana con una familia que hizo su dinero con plantaciones de azúcar, luego buscará un nuevo destino.

El fin de semana, Juan Carlos se despidió de sus amigos en España. “Nos dijo con toda normalidad que quizá vuelva en septiembre”, dijo uno de sus allegados al periódico español El Mundo.

En el país caribeño, el emérito rey tiene a su amigo Pepe Fanjul, dueño del complejo hotelero Casa de Campo, localizado en La Romana. La hermana de la abuela del empresario era Edelmira Sampedro, una cubana que se casó con el príncipe Alfonso, abuelo de Juan Carlos. Fanjul se refiere a Juan Carlos como “su mejor amigo”, reiterando la disposición de hospedarlo como invitado.

Juan Carlos comunicó a Felipe VI su decisión de trasladar su residencia fuera de España. Desde hace un año decidió expresar su voluntad de dejar desarrollar actividades institucionales y ahora, “ante la repercusión pública que están generando ciertos acontecimientos pasados” de su vida privada, decidió irse de España.

“Es una decisión que tomo con profundo sentimiento, pero con gran serenidad”, explicó Juan Carlos, justificando su decisión para facilitar el ejercicio de su hijo como Rey de España. La Reina Sofía seguirá viviendo en el Palacio de la Zarzuela y manteniendo su actividad institucional.

Juan Carlos es investigado por la Fiscalía del Supremo de haber recibido 85 millones de euros por parte de Arabia Saudita en una cuenta de Swiss Bank en 2008.

Juan Carlos ascendió al trono en 1975, luego de la muerte del dictador Francisco Franco, estuvo en el poder hasta su abdicación en 2014. Llegó a gozar de popularidad durante décadas por su rol en la transición española. En los últimos años su reputación se vino abajo debido a comportamiento individual y corrupción de la familia real. No puede ser juzgado por delitos que sucedieran cuando estuvo en el trono, ya que tiene inmunidad. Podría ser procesado por actos desde 2014. (Infobae).

Por: Infoecos .
loading...

Te puede interesar

Miles de personas reunidas en desfile conmemorativo de la victoria de la Segunda Guerra Mundial en Moscú pese a más de 600 mil contagios.

Miles de moscovitas ignoraron las medidas de seguridad y se reunieron en la Plaza Roja, cerca del...

LEER MAS +

Detectan nuevo síntoma de coronavirus en España

La lista conocida de síntomas es la siguiente: dificultad para respirar, dolor en el pecho, incap...

LEER MAS +

Policía de Reino Unido advierte al público a no salir de fiesta antes de que impongan restricciones severas

Se les ha instado a las personas a no tener “fines de semana de fiesta” antes de que las restricc...

LEER MAS +

China pospone elecciones legislativas en Hong Kong

La jefa del Gobierno de Hong Kong, Carrie Lam, confirmó que postpondrá un año las elecciones legi...

LEER MAS +

Ecos de la Costa. Copyright © 2020
Sitio desarrollado por el Ing. Eduardo Candanedo.
Conceptualización e imagen: Mike Mederos y Noé Hernández Anguiano.