Abrir las escuelas podría ser la más difícil batalla en la guerra contra el coronavirus

Publicación: 13:23:00 Martes, 04 agosto 2020

Este martes, el secretario general de las Naciones Unidas Antonio Guterres, advirtió que el mundo enfrentará una “catástrofe generacional” debido al cierre de las escuelas que están privando a los niños de educación. “Regresar a los estudiantes a las escuelas e instituciones de aprendizaje de la manera más segura posible debe ser una prioridad”, dijo Guterres. Comentó que las decisiones que se tomen hoy “tendrán un impacto duradero en cientos de millones de jóvenes personas” por décadas.

Un país que está buscando solucionar este asunto más pronto que tarde es Alemania. El lunes, escuelas en el estado de Mecklenburg-Vorpommern abrieron sus puertas por primera vez desde marzo; todas están forzadas a llevar a cabo la distancia social y las normas de higiene. El uso de mascarillas será obligatorio en poco tiempo. Estudiantes de toda Alemania seguirán los pasos en las próximas semanas.

Ulrike Demme, portavoz de la canciller Angela Merkel, dijo que la reapertura segura de las escuelas era una “tarea demandante”, pero agregó que cree que las autoridades estatales estarán listas para el desafío.

¿Cómo le hizo Alemania para reabrir las escuelas? La respuesta probablemente esté en su régimen de testeos de coronavirus. Desde el inicio de la pandemia, Alemania ha sido alabada por su eficiente y expansivo testeo y rastreo. Tal rigor, ha permitido una rápida respuesta a brotes con pequeños confinamientos.

Comparando esta situación con Inglaterra, donde el gobierno ha dicho que se comprometen a regresar a los estudiantes a los salones en septiembre, pero no han explicado cómo lo harán de manera seguro en medio de la pandemia. Christina Pagel, profesora de investigación operacional en la University College London, dijo que el gobierno debería priorizar escuelas sobre pubs, restaurantes, discotecas y gimnasios.

De acuerdo a un estudio publicado en Lancet, si las escuelas en el Reino Unido abren en maneras que no lleven a una segunda ola de coronavirus, “75% de los individuos con infección sintomática necesitarán ser sometidos a pruebas y los casos positivos deberán ser aislados”. El reporte concluye que esa meta no está siendo alcanzada. Dicen que cualquier plan para reabrir las escuelas “deberá estar acompañado de testeos en gran escala a toda la población y con seguimiento efectivo de los contagios”.

Esto se traduce a que Inglaterra tiene cuatro semanas en las que deberá incrementar drásticamente sus pruebas y capacidad de rastreo, que han sido criticadas recientemente. (CNN).

Por: Infoecos .
loading...

Te puede interesar

Dexametasona, una solución prometedora contra el Covid-19

Es un corticoesteroide de bajo costo, mejora significativamente el pronóstico de los pacientes gr...

LEER MAS +

El nuevo pasaporte mexicano tendrá datos biométricos y contará con chip

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) licitó un contrato para la emisión de pasaportes. En...

LEER MAS +

Se espera que el plástico en el océano se triplique en los próximos 20 años

Los gobiernos podrían hacer recortes drásticos en el flujo de plástico, prohibiendo la venta y us...

LEER MAS +

Holanda recibe 350,000 millones de euros en ayudas en el marco de la cumbre europea.

Tercer día de cumbre y más aumentan los recortes y se endurecen las condiciones. Todo ello, sin q...

LEER MAS +

Ecos de la Costa. Copyright © 2020
Sitio desarrollado por el Ing. Eduardo Candanedo.
Conceptualización e imagen: Mike Mederos y Noé Hernández Anguiano.