Un incendio destruye el mayor campo de refugiados de Europa

Publicación: 13:59:00 Miércoles, 09 septiembre 2020

Un incendio destruyó la madrugada de este miércoles el mayor campamento de refugiados en Europa, ubicado en la isla de Lesbos, en Grecia, y donde miles de migrantes vivían en condiciones de hacinamiento. Moria albergaba casi 13.000 personas, más de cuatro veces su capacidad oficial.



Alrededor de 25 bomberos con 10 camiones autobomba combatieron las llamas mientras los migrantes eran evacuados del sitio. Algunos sufrieron lesiones por inhalación de humo.



Según los informes, los migrantes protestaban contra las restricciones impuestas por el coronavirus y pudieron haber empezado el incendio, aunque esa versión no está confirmada. El gobernador encargado de Lesbos, Aris Hatzikomninos, fue citado en la radio local diciendo que el campamento había quedado "completamente destruido".



Marco Sandrone, el coordinador del proyecto de Lesbos de Médicos Sin Fronteras (MSF), le dijo al Servicio Mundial de la BBC que es difícil saber qué fue lo que causó las llamas. "Es una bomba de tiempo que finalmente explotó", afirmó, añadiendo que habían mantenido a las personas en "condiciones inhumanas" en el lugar durante años.



Un portavoz del gobierno le dijo al canal ERT de la televisión estatal que se está investigando la posibilidad de que fuera un incendio provocado y que se declararía el estado de emergencia en toda la isla. La policía bloqueó el paso a los migrantes que huían del incendio, evitando que se dirigieran a la aldea portuaria de Mytilene.



El campamento de refugiados de Moria se encuentra al noreste de Mytilene, la capital de Lesbos. Fue construido para albergar 2.000 personas, pero pronto quedó pequeño ante la constante oleada de migrantes. También se erigió otro campo, el de Kara Tepe, para acoger a aquellos que no cabían en Moria, pero fue insuficiente.



Según InfoMigrants, aproximadamente 70% de los habitantes del campamento son de Afganistán, pero había migrantes de más de 70 países viviendo allí. Grupos defensores de los derechos humanos han criticado repetidamente las terribles condiciones del sitio. (BBC Mundo).

Por: Infoecos .
loading...

Te puede interesar

Facebook etiquetará publicaciones “dañinas” en respuesta al boicot en el que se ve envuelto.

Facebook ha dicho que empezará a marcar y etiquetar potenciales publicaciones hirientes que actua...

LEER MAS +

Comercio de antigüedades: el mercado del arte se sacude de nuevo

El mercado del arte está una vez más plagado de una oscura historia de tráfico de bienes cultural...

LEER MAS +

El Primer Ministro de Japón acusado de “ausentarse sin permiso” en medio de la pandemia

Luego de que Japón parecía tener el coronavirus bajo control a finales de mayo, el primer ministr...

LEER MAS +

Investigación de la Universidad de Zaragoza: 32.5% de los hombres no colabora en tareas domésticas durante la pandemia.

Incluso en situaciones de convivencia y encierro forzado, la repartición de tareas del hogar entr...

LEER MAS +

Ecos de la Costa. Copyright © 2020
Sitio desarrollado por el Ing. Eduardo Candanedo.
Conceptualización e imagen: Mike Mederos y Noé Hernández Anguiano.